BIENVENIDA

Hola!!!! Bienvenido a nuestro Blog, esperamos que sea de su agrado y utilidad...Recuerde siempre ser un mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje y le agradecemos cualquier comentario o sugerencia productiva.

domingo, 10 de julio de 2011

El Docente como Mediador

   Según Vigostky (1978-1986) en su teoría de la actividad mediada propone tres clases de mediadores: instrumentos materiales, instrumentos psicológicos y otros seres humanos, este último mediador es el que hoy nos ocupa, cuando el significado de la propia actividad se forma por la mediación de otra persona; es decir en su propuesta la mediación está estrechamente vinculada con la noción de función simbólica. “El mediador humano aparecía en primer lugar como portador de signos, símbolos y significados” ...

   El papel de mediador del docente es entonces el de un dador de significados, el de un investigador incansable de “mediaciones pedagógicas” que posibiliten la aceptación, el reconocimiento y la atención a la diversidad, entendida en su magnitud, diferencias que se deben potenciar y es en la temprana infancia el período de vida donde los seres humanos consolidan de la mano con las personas que los rodean los procesos que los diferenciarán el resto de vida, es aquí donde se consolidan en el niño los procesos de individualización y de socialización.

   Hoy en día, este es rol que debe cumplir cada docente. Ser mediador es la oportunidad de incidir en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mientras que el estudiante aprende a su propio ritmo.

DIOSARLI CAVAIOLI       

No hay comentarios:

Publicar un comentario